LA TUMBA COMPARTIDA (Novela de suspenso) de Antonia Romero


Título: LA TUMBA COMPARTIDA
Autor: ANTONIA ROMERO
Editorial: Ganadora del II certamen literario IMPRIMÁTUR 2010 en la modalidad de novela. La fundación la publicó en papel. EDICIONES B publicó el ebook
N° de páginas: 308

Sinopsis:
Maite es anticuaria y regenta una tienda en Barcelona junto a Adrián, su socio, hijo de un adinerado y culto ciudadano francés, catedrático de la Sorbona. Mientras Maite trata de recolocar algunas piezas de su vida que quedaron fuera del cuadro, recibe un regalo inesperado: una reproducción exacta de un amuleto, de la época del faraón Amenhotep IV, más conocido como Akhenatón, el rey hereje. Mauricio Varona, un afamado arqueólogo, que llega a la tienda de antigüedades de manera casual, advierte a la anticuaria de las redes que se encargan de introducir en el país objetos auténticos, fingiendo que son copias, para evitar así a la justicia.
Después de examinarlo, el arqueólogo advierte que se trata de un amuleto corazón auténtico que perteneció a la Reina Nefertiti. A partir de ese momento se inicia una aventura para los dos anticuarios, el arqueólogo y su equipo, en la que las intrigas y la sombra oscura de un misterioso personaje marcarán el destino de todos ellos.

*****
Nuevamente ANTONIA ROMERO me dejó ENAMORADA de una de sus historias. Ya lo había hecho con PESO CERO, ahora lo repite con LA TUMBA COMPARTIDA. Esta novela jamás podrá resultar aburrida ni indiferente, pues reúne amor, intriga, acción, historia, conspiraciones, teorías, casi al estilo El Código Da Vinci, pero bien alejada de ese argumento. Es super interesante, educativa, reflexiva y sobre todo, entretenida. Te mantiene a la expectativa de principio a fin.

Y es que una de las capacidades de esta escritora es la forma en que manipula al lector. Desde el inicio comienza a dejarnos piezas desordenadas del rompecabezas, que uno termina diciendo: ¿y quién es éste? O ¿y qué hace esto aquí? Pero no se crean, cada detalle es de peso en la novela, nada queda al azar, todo tiene su razón de ser. Otro de sus talentos es su capacidad de enredarnos la vida. ANTONIA no basa su novela en un solo argumento, desarrolla varias tramas a la vez (no sé como lo hace sin volverse loca en el proceso). A medida que avanza la lectura uno va sintiendo que lee tres novelas al mismo tiempo, sin embargo, es emocionante (y hasta admirable) descubrir como ANTONIA las entrelaza a todas al final. Son historias distintas, que nada tienen que ver una con la otra, pero juntas la dan razón a la trama y al final uno piensa que leyó una sola historia que, por jugadas del destino, unió a todos esos personajes en un mismo drama. Es increíblemente original.

LA TUMBA COMPARTIDA se pudiera decir que es la historia de la búsqueda de la tumba del Faraón Akhenatón, décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto, que aspiraba convertir a su dios Atón en la única deidad de culto en la sociedad egipcia. Un Estado que tradicionalmente adoraba a diferentes dioses, pero sobre todo a Amón. En la novela encontraremos muchas referencias a este sujeto, así como a su esposa Nefertiti y a las situaciones políticas y religiosas que rodearon la desaparición histórica de ambos personajes. Esta búsqueda fue motivada por el descubrimiento de una pieza de gran valor arqueológico (amuleto corazón con forma de escarabajo), que apareció de manera misteriosa y supuestamente fue robado de la tumba de la Reina Nefertiti.

Aunque ese es el argumento que da título a la novela, la trama, o mejor dicho, las tramas centrales son más actuales. Así encontramos a Víctor, un hombre que a los 32 años descubre que no es quien creía ser y ahora debe indagar sobre sus verdaderos orígenes. A Mauricio, un hombre marcado por un pasado confuso que lo empujó a odiar a alguien que quizás no lo merecía. Y a Adrián, otro hombre que tal vez por terquedad no ha podido observar la realidad que lo rodea y se empeña en mantener una esperanza que le cierra otras puertas. Pero la protagonista central es Maite, una mujer que no ha podido superar un trauma de la infancia bloqueando sus sentimientos al mundo, desconfiando hasta de su propia sombra. Todos ellos, junto a otro manojo de personajes con historias particulares, sin darse cuenta terminan poniendo sobre la mesa sus penas y temores gracias a esa “búsqueda”. La historia de Akhenatón y Nerfertiti pone a reflexión la de ellos mismos, desenterrando (además de tumbas y misterios) dolores, miedos y secretos.

Pero, como lo dije en la reseña que hice sobre PESO CERO, esta autora se ocupa de mostrar las dos caras de la moneda. Conocemos las razones que han llevado a estos personajes a ser como son y a estar dónde están, y terminamos odiando las causas que los llevaron a ese punto, pero también nos muestra los motivos que llevaron a los “culpables” a hacer lo que hicieron, y ahí uno queda sin argumento, preguntándose: Bueno, y ahora ¿a quién odio? Lo que me permitió darme cuenta de esa mala costumbre humana: ODIAR Y CULPAR SIEMPRE A ALGUIEN DE LAS CARGAS QUE NOS AGOBIAN. (Gracias ANTONIA por hacerme ver esa realidad).

Y para cerrar, les comento que ANTONIA ROMERO, en sus cuentas de Facebook y Twitter, lanza frases o preguntas intrigantes con la intensión de despertar el interés del lector en sus novelas. Una vez, haciendo referencia a LA TUMBA COMPARTIDA, publicó una pregunta que llamó mi atención y me dio más animo a leer esta novela. No recuerdo muy bien cómo era, pero decía algo así: ¿QUIÉN ERES EN REALIDAD MOISÉS? Eso me descolocó, ¿qué tiene que ver Moisés (el profeta bíblico) con LA TUMBA COMPARTIDA?

Si quieren saberlo tendrán que leer la novela, aquí les dejo el enlace para adquirirla a través de Amazon (versión Kindle) o a través de la Fundación Imprimatur (en papel), así como el enlace al blog de ANTONIA ROMERO para que obtengan más información de la autora y sus obras.

Un millón de gracias por leerme y a ANTONIA por compartir conmigo sus excelentes trabajos.


 

Blog de ANTONIA ROMERO: http://antoniaromero.blogspot.com/



Gracias por leerme.

 

4 comentarios:

  1. Suena super interesante.
    Muchos éxitos a la autora y gracias por compartir valiosa información, JJ.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Anna del blog romance.
    Me encantaria seguirte.,Yo tambien aspiro a ser escritora, adoro tambien la poesia.
    ¿me sigues?
    Soy la del certamen
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jonaira, no logro entrar en el blog , de MÍSTICA NATURAL ...por favor , copia y pega en mi blog¿ quieres? gracias, voy hacer una reseña del maravilloso libro que me toco por sorteo y me gustaría poner en el mismo , la dirección completa del blog , de Guadalupe , la escritora de MÍSTICA NATURAL !
    BESOS Y GRACIASSSS

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la crítica.
    Casualmente estaba buscando alguien que hubiese leído el libro para tener una opinión de referencia y me has venido que ni anillo al dedo.

    Un besito

    ResponderEliminar