CIEN AÑOS DE SOLEDAD (Realismo Mágico) de Gabriel García Márquez


Título: CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Autor: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Editorial: Debolsillo

Sinopsis:


«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria,  una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.



*****

A pesar de haber leído esta novela hace mucho, mucho tiempo, quise releerla y reencontrarme nuevamente con los Buendía, una familia con sueños y aspiraciones tan similares a las demás, y con un ímpetu desbordante por hacerlos realidad.

¿Qué familia no se interna en la selva para huir de un fantasma y funda un pueblo en medio de la nada para asentar allí su vida? Bueno, debo reconocer que es una decisión algo exagerada, pero de eso se trata el género Realismo Mágico, de dar un toque de “magia” o “fantasía” a un tema actual. Los Buendía bien pudieran haber sido una familia que se muda a otro país huyendo de la crisis, o quienes se marchan a un pueblo lejano para alejarse de la locura imperante en las grandes ciudades. Si lo vemos desde esa perspectiva, no resultaría tan descabellado, pero tanta realidad no hubiera hecho de CIEN AÑOS DE SOLEDAD un éxito literario superventas, debía existir algo especial, y qué más especial que el maravilloso y ficticio pueblo de Macondo.

En esta novela, Gabriel García Márquez nos habla de las típicas locuras, tragedias, amores y desamores de una familia, pero en un lugar donde cualquier cosa puede pasar, donde se presentan los personajes más burdos creando las situaciones más absurdas, aunque dejando una enseñanza tan de estos tiempos.

Algunas partes me resultaron un poco pesadas, por las muchas descripciones que poseía, y la cantidad de personajes en ocasiones me fue abrumadora, pero trabajar con siete generaciones que convivían juntas durante cien años en un pueblo que poco a poco era habitado (y deshabitado) por otras personas, merecía la justificación. Sin embargo, el autor llenó la obra de diversas situaciones que mantenían la atención del lector. La necesidad por leer crecía a medida que pasabas las páginas, emocionándote con los giros inesperados, las sorpresivas apariciones (y desapariciones) de personajes, los misterios y dificultades. Realmente, Gabriel García Márquez fue un genio.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD es un clásico imperdible de la literatura. 100% recomendable.








Recuerda visitar Mi Tienda en AMAZON para conocer las novelas que he escrito.




1 comentario:

  1. Me encanto hace años cuando lo lei, tal vez algun dia vuelva a leerlo.

    ResponderEliminar